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FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012

"Un proyecto de futuro para un Cádiz renovado, moderno y sostenible"

Ateneo Cádiz

CONFERENCIA EN EL ATENEO DE CÁDIZ

Andrés Contreras (Presidente del Foro de Debate Cádiz 2012)
13. 11.2007

Querido Presidente del Ateneo, queridos miembros ateneístas y estimados amigos:

Es para mí un gran honor impartir esta conferencia al responder a la invitación que me realizara el Ateneo. Este honor se basa en varios fundamentos: la satisfacción de estar en el Ateneo al que siempre he tenido un gran afecto y reconocimiento, la satisfacción de estar en el Ateneo como gaditano que habla con sus paisanos sobre el deseo común de un Cádiz mejor, la satisfacción de presentar el Foro de Debate Cádiz 2012 y la satisfacción de iniciar una colaboración de nuestra Asociación con el Ateneo que deseamos amplia y fructífera.

Alguna de estas manifestaciones son obvias y no necesitan explicaciones. Otras sí, para que no parezcan gratuitas. El afecto al Ateneo lo adquirí desde pequeño. He nacido y vivido veintitrés años a 200 metros escasos del Ateneo, en José del Toro, 16. Desde pequeño, en los paseos con mis padres me señalaban el Ateneo como lugar de encuentro de la cultura. Más tarde, aprecié por mí mismo el valor de sus actividades cuando asistía a algunos de sus Actos compatibles con mis vacaciones de universitario madrileño. Es verdad que, ya no residiendo en Cádiz, hubo años de poca vivencia, que he recuperado en los últimos años por las diferentes publicaciones del propio Ateneo y como lector empedernido, vía Internet, de la prensa local. Enhorabuena Presidente por la revitalización del Ateneo y por su aportación cultural.

También gracias por la presentación que has hecho de mi persona. Siento que haya dado lugar a una larga relación de empresas y cargos, que no tienen más valor que expresar el amplio recorrido de mi espíritu emprendedor, así como el rigor del trabajo, la fe y la ilusión que pongo en todas las cosas emprendidas.

El hecho de la conferencia y su título me hacen recordar dos circunstancias de mi interés por los aspectos socio-económicos  de Cádiz. Mi debut como conferenciante fue precisamente en Cádiz en 1964 en el Colegio de Médicos de la calle Benjumeda, disertando sobre las repercusiones en Cádiz del III Plan de Desarrollo y la segunda también sobre las repercusiones en la economía gaditana del Tratado Preferente del Mercado Común impartida en los Cursos de Verano del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz.

El Foro de Debate Cádiz 2012 está constituido como entidad con personalidad jurídica propia en el Registro Nacional de Asociaciones, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 2 de Marzo. El ámbito del Foro es nacional y su domicilio social es Madrid. En los Estatutos se fijan los fines y actividades del Foro, que en resumen son los siguientes:

“ –    Generar debates sobre la ciudad de Cádiz y de su entorno para crear estados de opinión favorables al desarrollo social, económico y cultural.
–    Elaborar informes y estudios sobre los distintos asuntos y problemas que afecten a Cádiz y su entorno.
–     Establecer relaciones y vínculos con la sociedad gaditana y en particular con las instituciones que se relacionen con la cultura, la educación y formación, la investigación y la innovación tecnológica.
–    Colaborar a extender la información acerca de la ciudad de Cádiz y de su entorno, su historia y las posibilidades que ofrece para el desarrollo.
–    Difundir en los medios de comunicación las posibilidades que tiene Cádiz y su entorno geográfico en el desarrollo de actividades económicas,  culturales y de cualquier índole.

Todos los Socios Fundadores somos gaditanos de nacimiento, la mayoría también de ancestros gaditanos, con infancia y adolescencia vividas en Cádiz, con formación en los queridísimos San Felipe de Intramuros y Extramuros y en el colegio también queridísimo de la Torre Tavira. Todos somos residentes en Madrid, donde hicimos nuestras carreras universitarias y desde donde hemos desarrollado actividades en los ámbitos universitario, empresarial, profesional en empresas públicas y privadas y en el ejercicio libre de la profesión.

El carácter y duración de las experiencias acumuladas en proyectos nacionales e internacionales y el distanciamiento geográfico de los problemas locales acuciantes nos permite un plus de ilusión para remover situaciones y un alto grado de utopía compatible con las experiencias ya aplicadas.

Me gustaría presentar a cada uno de los Socios Fundadores para resaltar la larga experiencia de cada uno. Lo voy hacer cuando hable de cada una de las Propuestas presentadas por el Foro, no por epatar sino para argumentar la relación causa-efecto de la gran experiencia de los Socios Fundadores en los temas abordados y propuestos por el Foro de Debate Cádiz 2012.

En nuestro Acto de Presentación de hace seis meses en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, afirmamos que nuestras propuestas estarán exentas de carácter reivindicativo alguno y siempre tratarán de ser suma de las que desarrollan otras instancias. Nuestra Asociación no quiere ser excluyente ni exclusiva, que estamos para sumar (y multiplicar si es posible). Por eso, ha sido una satisfacción que este mensaje haya sido captado por el Presidente del Ateneo Gaditano, lo que produce mi presencia hoy aquí.

El Foro de Debate Cádiz 2012 quiso iniciar nuestra actividad con la publicación de un Manifiesto,  largamente debatido en nuestras numerosas reuniones previas, expuesto en Acto organizado a tal fin en el Archivo Histórico Provincial y en medios locales.

El Manifiesto dice así:

“La ciudad de Cádiz es la más antigua de Europa. Su actividad comercial ha sido decisiva históricamente desde la más remota antigüedad para su desarrollo y el de otros pueblos y naciones de ultramar. También ha sido la cuna de las ideas liberales en nuestro país, ideas que desembocaron en la promulgación de la primera constitución española en el año1812.

Los avatares sociales, económicos y estratégicos la transformaron en una metrópoli cosmopolita con una actividad comercial ligada a ultramar, industrial con vinculación al sector naval y militar de dependiente de  la Armada. Sin embargo, los procesos económicos de las últimas décadas junto con  la deslocalización de las grandes industrias navales y los procesos de globalización la han sumido en una situación, que de no ponerse remedio, la pueden conducir en poco tiempo a un estado de postración  y decadencia. Este hecho no sólo lo vemos los que vivimos fuera, sino también los que viven y trabajan en la ciudad. Ni los gaditanos lo merecen, ni tampoco sus relaciones deben verse mermadas después de tres siglos de presencia en el desarrollo económico de España y de Europa.

En el ámbito cultural, una ciudad que brilló en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, también se encuentra hoy bastante postergada y limitada a la utilización de unos recursos humanos y materiales escasos, que, en nuestra opinión deberían ser generosos para la promoción y fomento de la ciencia y las artes en todas sus posible manifestaciones.

Los ensayos de vincularla a un  desarrollo, que podríamos considerar convencional no han dado muy buenos frutos en el siglo XX. Además se viene fomentado la idea de que no hay crisis o estas son parciales y por ello no resulta necesario pensar en ello. Desde nuestra perspectiva creemos conveniente pensar en la crisis y en otro modelo de desarrollo con mayor vinculación al carácter singular de la ciudad y su entorno marítimo. Nuevas ideas, más imaginativas y siempre respetuosas con el ambiente y el carácter histórico y cultural de la ciudad.

Son muchos los asuntos pendientes, desde las necesarias vías rápidas de comunicación, hasta el diseño de nuevas estrategias de futuro o la necesidad de crear proyectos ambiciosos que potencien el bienestar de todos sus ciudadanos. Proyectos de infraestructuras que modernicen la ciudad, proyectos de estímulo económico que generen mayor riqueza y proyectos científicos y culturales que la sitúen en el lugar que le corresponde en la nueva sociedad del conocimiento. Todos ellos cumpliendo con el necesario respeto que se merecen tanto con el casco histórico, sus baluartes, plazas, paseos y parques, que la distinguen como una de las ciudades mejor conservadas, selectas y bellas del mundo, como con los ecosistemas marítimos, costeros y terrestres que la rodean.

Ha llegado el momento, pensamos algunos, de apostar por la renovación y modernización de Cádiz. Estamos convencidos de que los gaditanos tienen una favorable disposición para superar este decaimiento, cuyas causas son en algunos casos locales y en otros foráneas.
Tal vez, una conmemoración como la del segundo centenario de la promulgación de la primera constitución liberal española, sea un buen momento para diseñar las estrategias necesarias para un mejor futuro de nuestra ciudad. Para ello consideramos esencial iniciar una campaña de toma de conciencia ciudadana, que sitúe a la ciudad en su espacio natural y en una óptima relación con el resto de Andalucía, de España, de Europa y del Mundo.

El Foro de Debate Cádiz 2012 agrupa a profesionales de muy diferentes campos, que tienen en común el ser gaditanos, vivir y trabajar fuera de Cádiz hace bastantes años, tener una gran ilusión para contribuir en los debates propios de la ciudad, actuar con absoluta independencia de los poderes políticos y económicos, poseer una visión exógena de los problemas de la ciudad, pero no por ello menos interesante y original, y considerar que con sus esfuerzos pueden aportar su gran experiencia en muy diferentes ámbitos de las relaciones sociales, económicas, culturales, científicas y tecnológicas.

Generar debates, hacer propuestas a las instituciones, intervenir con opiniones cualificadas, apoyar iniciativas, criticar actuaciones desafortunadas, son actividades necesarias para definir cuales debe ser el mejor presente y futuro. Los debates tendrán lugar en reuniones sobre temas específicos, seminarios, conferencias, publicaciones y artículos de prensa.

De todo ello nacerán iniciativas y propuestas de proyectos ambiciosos y futuristas que permitan una renovación y modernización de la ciudad de Cádiz. Definir este tipo de proyectos será nuestro reto y compromiso.

Confiamos en que la tarea que emprendemos tendrá una buena acogida entre nuestros paisanos. Necesitaremos ayuda y estaremos abiertos a cualquier sugerencia. Aunque nuestro conocimiento de la problemática gaditana tiene la singularidad de ser una visión desde fuera,  presumimos que no por ello ha de ser menos valiosa para los que viven el día a día en la ciudad, disfrutando o sufriendo su destino favorable o adverso. Queremos dejar por último constancia de que nuestra actividad tiene un carácter altruista, ya que sólo trabajaremos para lo que consideramos el bien de la ciudad y de los gaditanos.”

En el Manifiesto del Foro de Debate Cádiz 2012 queda reflejada la necesidad de definir un nuevo modelo de ciudad que permita enmarcar en el mismo nuevos proyectos que contribuyan a la renovación y modernización de Cádiz.
Desde una visión científica de la economía espacial urbana, no es baladí realizar inicialmente un estudio general de Proyecto de Ciudad  diseñando un nuevo futuro a partir de la situación actual de Cádiz y de su historia. Una historia definida por dos hechos diferenciales de Cádiz respecto a cualquier otra ciudad: su antigüedad trimilenaria y su  entronque americano, especialmente en los siglos XVIII y XIX. Estos dos hechos diferenciales son excepcionales en la historia de Occidente y afecta a instancias superiores a la provincia administrativa de la que Cádiz es capital, al área metropolitana a la que pertenece, a la Comunidad de Andalucía, a España, a la Unión Europea y al mundo occidental. Ninguna de estas estructuras administrativas, geográficas y políticas pueden considerar a Cádiz simplemente como a cualquier otra ciudad. Esto debería significar una enorme ventaja comparativa para Cádiz, que hay que saber exponer y aprovechar.
El estudio del modelo de ciudad tiene un marco muy amplio de hipótesis. En un extremo, Cádiz puede seguir siendo una ciudad considerada como un microcosmos aislado en un hiterland marítimo, al estilo del modelo de ciudad de de von Thünen con todos los servicios y actividades de una ciudad sin dependencia de otras.

Por el contrario, Henderson ha presentado un modelo de sistema urbano, integrado por un conjunto de ciudades que integran áreas urbanas, con fuerzas centrípetas y centrífugas que arrastran el empleo a distintos espacios donde residen sus habitantes,  señalando que para minimizar los costes de transporte, las áreas de las ciudades  integradas han de ser hexagonales. Esta figura de hexágono irregular es precisamente el área metropolitana integrada por los seis vértices de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota, con un gran centro en Jerez, históricamente productor agrícola y comercial y actualmente con la mayor población del área y gran valor estratégico de aeropuerto y nudo de comunicaciones.

Jacques Attali, economista fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en su reciente libro titulado “Breve historia del futuro”, manifiesta que es hoy cuando se decide el mundo que tendremos en 2050 y cuando se sientan las bases del año 2100. Para pensar en el futuro es necesario comprender de donde viene y cómo actuar sobre él. Hacerlo es posible porque la historia se rige por leyes que nos permite predecirla y orientarla. Si en 1800 el General Bonaparte no hubiese conseguido tener tanta influencia entre sus contemporáneos, la Revolución Francesa podría haber producido de inmediato un adelanto de un siglo de la historia real. De esto sabe Cádiz, porque su defensa ante la invasión y la Constitución de 1812 mitigó dicho retraso. Y con la misma máxima temporal expuesta por Attali, el Foro de Debate Cádiz 2012 piensa que es hoy, con el pretexto del Bicentenario, cuando se decide la ciudad que tendremos en la mitad del siglo XXI.

También añade Attali que España tuvo ocasiones de convertirse en lo que él denomina núcleo o corazón del orden mercantil en los siglos XVII y XVIII, no llegando a serlo por al menos dos razones. La principal, porque no supo dar prioridad al desarrollo de un gran puerto que él denomina textualmente “Cádiz-Sevilla”, el punto de tránsito entre el Atlántico y el Mediterráneo; y la segunda porque no supo crear un núcleo de poder en el nuevo mundo mercantil y financiero que se abría.

Pronostica que el futuro de España dependerá en lo sucesivo de que sepa plegarse a las leyes de la historia y seguir las reglas del éxito, entre ellas construir un gran puerto y disponer de una estructura de poder financiero. Reconoce que España está en una posición geográfica crucial: y que puede tener un potencial de crecimiento inmenso si sabe sacar provecho de la triple pertenencia de la encrucijada de América, Africa y Europa.

Como se ve, los factores limitativos de España para haberse convertido en potencia  dominante de Europa (gran puerto de “Cádiz-Sevilla” y ubicación del poder mercantil) volverán a convertirse en factores negativos si no se construye el gran puerto del sur –en las dimensiones competitivas de los nuevos grandes puertos mundiales, nada que ver con ningún puerto español ni europeo actual.

En este panorama de la España del siglo XVII y la España del futuro, ¿no tiene relevancia hablar de Cádiz?, ¿es utópica la reflexión, siendo la misma situación geográfica de Cádiz, el análisis de si se puede llegar a reunir los nuevos requisitos para convertirse en cabeza de un gran área portuaria que pueda ser corazón del nuevo futuro del siglo XXI?. Attali cita como áreas apropiadas para ser corazón del nuevo futuro a Londres, a la vasta conurbación del eje Bruselas, París y Francfort, Los Angeles, Estocolmo, Tokio, Shangai, Bombay, Sydney, Ankara y Yakarta. Dice Attali que ningún puerto de Europa está preparado para ser el corazón mercantil mundial. Nótese que el corazón ya no es una ciudad, sino una amplísima área o región, que albergue un gran puerto y sea nudo de comunicaciones. ¿Por qué Cádiz no debe promover un gran puerto que corresponda a la dimensión relativa que tenía en el siglo XVII en la que efectivamente era el mayor puerto por su capacidad y por su situación geográfica?.  Como se observa, esto no es objeto de un debate local ni metropolitano. Es una decisión que afecta a España y Europa.

Una segunda reflexión de orden general. Se habla mucho del significado y trascendencia de la Constitución de Cádiz de 1812, en los aspectos políticos de libertad y democracia. Bien hablado. Pero habría que hacer también hincapié en otros aspectos apenas mencionados. Las Cortes de 1812 constituyeron una Comisión Especial para la elaboración del Código de Comercio y en su artículo 258 ordenó la redacción del código de comercio de ámbito nacional y transoceánico, que protegiera la libertad del tráfico y transacciones. Costó mucho su desarrollo, hasta el punto del que el Código de Comercio fue establecido en 1829, el Banco de San Fernando como origen del Banco de España en ese mismo año y la Ley de Bolsa, implantando el principio de libertad esencial de contratación, en 1831. También propulsó la creación del Banco de Cádiz, que aún con la creación del Banco de España, mantuvo la facultad emisora junto al Banco de Barcelona. Por cierto, todas las leyes y estatutos de las citadas instituciones mercantiles y financieras fueron redactados por un gaditano ilustre de Alcalá de los Gazules: Pedro Sainz de Andino.

¿No es ahora reclamable, en la celebración del Bicentenario, el reconocimiento del protagonismo de Cádiz en el desarrollo del nuevo orden mercantil mundial del siglo XVII, aunque quedara como ocasión perdida?. Este reconocimiento no debería ser simplemente histórico sino que debería plasmarse en formas concretas de compensación histórica a las aportaciones reales y extraordinarias de Cádiz que luego fueron desviadas a otros lugares. Por ello, es necesario abrir en este punto el debate sobre iniciativas y propuestas, ofreciéndose el Foro de Debate Cádiz 2012 para alentar las mismas.

La oportunidad de celebración del Bicentenario sólo debe ser una excusa para reflexionar y para comprometer actuaciones. Habrá que huir de que estos compromisos se circunscriban exclusivamente a la celebración de la efeméride. Por el contrario, se trata de proponer iniciativas de proyectos ambiciosos, que impliquen inversiones excepcionales, generadoras de empleo y bienestar, preservadoras de la riqueza cultural y medioambiental, novedosas, futuristas, realizables y enraizadas con la cultura o con los recursos de Cádiz. También es evidente que deben diferenciarse aquellas actuaciones cuyas inversiones y desarrollo puedan efectivamente ser concluidas en el 2012 de aquellas que solamente puedan ser comprometidas en el propio 2012 para su posterior implementación en los siguientes años. Pero todas ellas, terminadas o no en la fecha de la conmemoración del Bicentenario, deben ser objeto de estudios completos y coordinados para que sean aprobadas y comprometidas en 2012.

Tengo que hacer una confesión en este momento. Cuando propuse el título de la conferencia me equivoqué, porque su desarrollo en el horario máximo asignado a la conferencia es casi de imposible cumplimiento. Trataré de extractar al máximo el contenido de nuestras Propuestas, pero créanme que siento no poder trasladar una gran parte de nuestros fundamentos.

Como expone Patricio Pemán -Socio Fundador de nuestro Foro, Abogado del Estado y autor de numerosas conferencias y publicaciones, Cádiz es un caso muy singular, especialísimo, de ciudad comercial. Por su configuración geográfica, el comercio gaditano ha vivido en relativa simbiosis con la industria de la bahía y con la agricultura de la comarca; pero con mucha menos intensidad que las grandes ciudades comerciales de Europa. Si contemplamos urbes como Hamburgo, Génova o Venecia, las ciudades del comercio europeo por antonomasia, nos parece que Cádiz no ha sabido dar la talla propia de su naturaleza comercial.

Nuestra ciudad nunca ha podido soltarse de las amarras de la Historia. Tanto ha dependido –por su propia naturaleza- de los factores históricos externos. La vemos como un emporio mítico formidable en los primeros siglos de su existencia; pero también empobrecida durante toda la Edad Media, prácticamente desaparecida cuando la recupera Alfonso X, que pretende inútilmente rehabilitarla convirtiéndola en una especie de fortaleza. Luego volverá a su esplendor económico y cultural en los siglos XVIII y XIX. Hoy día, las vicisitudes históricas son distintas; pero hay que preguntarse: ¿en qué lugar, en qué momento, en qué punto de su azaroso ciclo histórico se encuentra Cádiz?. ¿Cuáles son las causas de los tremendos vaivenes históricos?. ¿Va a proseguir la inercia o planteamos un gran salto cualitativo y cuantitativo?.

Varias de las Propuestas presentadas por el Foro de Debate Cádiz 2012 nacen del estudio de la  ordenación territorial y articulación metropolitana de la Bahía, que han sido estudiadas en profundidad en la Comisión del mismo título por Manuel Paredes Grosso, Socio Fundador del Foro de Debate Cádiz 2012, Arquitecto Urbanista y actualmente Presidente de AUIA (Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados de Madrid); Jaime Alvarez López, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ha sido en el Grupo Dragados Presidente y Gestor de empresas constructoras, inmobiliarias, medioambiente y concesionarias de infraestructuras de transportes y Juan Ernesto Pérez Moreno, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Master en Dirección de Empresas, actualmente Director General Adjunto a la Presidencia de Dragados, S.A. y anteriormente Presidente de Dragados Construcción.

Los problemas más acuciantes de Cádiz, el aislamiento que le da su geografía y su deficiente prosperidad económica, tienen soluciones. Otras ciudades, de otras Comunidades Autónomas e incluso de Andalucía, con no más valores ni títulos, lo han logrado. Hay ciudades españolas que han tenido cambios espectaculares en los últimos quince años.

Bilbao inició la atrevida locura de la apuesta por la modernidad que supone el Guggenheim, un museo inicialmente sin contenidos. Poco antes se había lanzado a construir el Metro, en el que Jaime Alvarez fue el constructor del primer tramo. Tuvo la impresión de que  se habían vuelto locos, con aquellas lujosas y excesivas estaciones de Norman Foster. Estas dos actuaciones, unidas a la remodelación de la Ría, han hecho del Bilbao oscuro y contaminado que todos tenemos en la memoria, una ciudad moderna, comercial, atractiva y generosamente visitada, con nuevas fuentes de ingresos y de vida.

Podemos pensar en Valencia. Una circunvalación le ha sacado los camiones, se ha aprovechado el antiguo cauce del Turia para el ciudadano, con  mediterráneas zonas verdes y  llamativos edificios singulares, para la cultura, las artes y los encuentros. Ha remodelado barrios como el del Carmen, el tesoro gótico de su Lonja y  sus maravillosos mercados. Se han abierto caminos al mar, se ha entregado la parte adecuada del Puerto al uso ciudadano, ha conseguido ser la primera sede española de la Copa América.  La Valencia rica y laboriosa, pero incómoda y pueblerina, de los años 80 se ha transformado en una ciudad envidiable.

Con frecuencia un acontecimiento da apoyo al despegue. Tenemos la obligación de preguntarnos ¿Qué va a sacar Cádiz del Segundo Centenario?. Sevilla del Quinto Centenario obtuvo además de la Expo, infraestructuras que cambiaron la ciudad, como la circunvalación, los puentes sobre su río, que sellaron la brecha entre dos “Sevillas” y sobre todo el AVE, que no fue continuado hasta Cádiz, del que dispondrá con un retraso de veinte años. Basten estos ejemplos, sin entrar ahora en lo que los Juegos Olímpicos supuso para Barcelona y la Exposición ahora a Zaragoza.

En estos ejemplos existen factores comunes: grandes inversiones en los sistemas de comunicación interna y externa, actuaciones urbanísticas de gran calado pensando en el uso ciudadano de calles peatonales y espacios públicos, rehabilitación de centros históricos, actividades culturales con carácter periódico. Estos principios han de ser, por tanto, los que han de fijar el marco de nuestras Propuestas.

Hay dos cuestiones muy características en el modelo territorial y urbano en que se encuentra Cádiz.  La primera cuestión es la importancia de su “centro histórico”, tanto en tamaño como en calidad. Como es sabido, en los siglos XVIII y XIX la ciudad se medía con las más importantes del mundo. Las crisis que han afectado a Cádiz, desde 1898, no han liquidado la ciudad histórica. Y en los últimos cincuenta años, hasta cierto punto la han preservado, a pesar de bastantes actuaciones desafortunadas. El Centro Histórico es hoy uno de los menos transformados de España, resultando, dentro del espacio común europeo, uno de los principales activos con que cuenta la ciudad, para mejorar su oferta en la nueva cultura del ocio.
Resulta muy importante que la deseada revitalización del Centro no se desvirtúe. La política de rehabilitación no puede ser un medio de expresión de nuevos enfoques arquitectónicos, que pueden ser muy válidos en otros escenarios. Se trata de rehabilitar y no de escribir un nuevo texto sobre el antiguo pergamino, confundiendo y borrando lo anterior.
No se trata de implantar un modelo desarrollista que puede ser adecuado en otras circunstancias, sino de “calmar” los ritmos y las densidades, para acercarse a la ciudad del XIX que fue, y a las del siglo XXI que existen en los países más desarrollados, en las que las nuevas tecnologías, necesarias, aportan sus ventajas, actualizando los usos, desde un plano discreto. Se trata, como debería ser el caso de Cádiz, de ciudades de tamaño medio que son piezas de un mosaico territorial más amplio, con una alta calidad de vida.
Hay que imaginar una línea por las  Puertas de Tierra, la Cuesta de las Calesas, Canalejas, Plaza de España y la Muralla de San Carlos. A la izquierda hay que ser urbanísticamente radical, protegiendo y salvando la ciudad histórica monumental, uno de los principales activos de la región en el contexto del espacio común europeo; sin adulteraciones, calmada, con el tráfico restringido, generando ofertas de toda índole al mercado de ocio y cultura europeos. Y a la derecha una ciudad moderna, dinámica y sin excesos de escala, articulada por un cinturón metropolitano eficaz, con un gran aparcamiento disuasorio en ese punto, con un puerto deportivo y artesanal en su fachada, línea de atraque para transatlánticos y donde podría ubicarse mejor la dotación municipal propuesta para  el Castillo de San Sebastián, que complementada con otras, podría resituarse  en la actual explanada  de la Punta de San Felipe, como está la Ópera en Sydney.
La segunda cuestión específica de Cádiz es su singularidad territorial. Si hace doscientos años era difícil entender a la ciudad de Cádiz sin las demás ciudades de la bahía, actualmente resulta imposible. Una lectura aislada de Cádiz la lleva inexorablemente a un mayor aislamiento. El “espacio social” de la sociedad y de la economía actuales ya no es la Ciudad sino la Región Metropolitana. En este escenario bastante nuevo se necesita la articulación inteligente del conjunto de las ciudades de la bahía, que se tienen que complementar y entender como un todo.
Nuestra singularidad territorial consiste en que las ciudades están distribuidas en torno al gran vacío de la extensa bahía. Esta bahía que con su amplitud y poco calado reunía las condiciones ideales para un puerto hace doscientos años, es hoy, en gran medida, lo que en urbanismo se denomina un “espacio ocioso”, que se debe gestionar como “espacio natural”. Por supuesto en términos compatibles con la industria y actividad portuaria que soporta.
Existe además, otro elemento que condiciona el modelo de estructura metropolitana, consistente en las salinas, que ocupan unas diez mil hectáreas. Desde hace poco tiempo este espacio está protegido como Parque Natural.  Pero es un artificio humano, tan elaborado y vulnerable como lo es la agricultura en bancales. Sometidas a un declive económico, se convierte en otro de los grandes problemas territoriales.
En este contexto difícil, para dinamizar la región, salvando elementos tan característicos como el Centro Histórico, la bahía y las salinas, hay que crear una estructura potente de relación física entre el conjunto de núcleos  y áreas urbanas, que mejore su eficacia como “unidad funcional metropolitana”. Y el primer factor de estructuración del espacio metropolitano es, sin duda las comunicaciones, elemento del que Cádiz ha sido siempre deficitario.
El nuevo puente, que es casi un desdoblamiento del existente Ramón de Carranza, es sin duda una buena actuación, pero aportará poco a la integración de Cádiz en su región metropolitana y sigue sin abordar el problema del aislamiento de la ciudad.
Lo que se necesita, como primer paso para esa articulación, es un cinturón viario que, pieza a pieza, vaya cerrando un potente anillo de comunicaciones, que relacione con mayor eficacia a todos con todos. Este enfoque es hoy usual tanto en las grandes ciudades como en las regiones metropolitanas. Madrid, que es actualmente una de las ciudades más dinámicas de Europa, está terminando ya su quinto cinturón arterial, la M-50.
Ese “cinturón metropolitano” convertiría a cada núcleo urbano de la bahía en un eslabón de la cadena, suprimiendo los fondos de saco, especialmente el de Cádiz, ciudad a la que es difícil acceder desde cualquier parte de la propia área metropolitana y especialmente desde cualquier parte de la provincia, ya sea costa norte, costa sur o interior.
Ese “cinturón metropolitano”, que por analogías se podría llamar CA-10, convertiría a cada núcleo urbano de la bahía en un eslabón de la cadena, suprimiendo los citados fondos de saco. Está casi realizado el cinturón con infraestructuras ya existentes: las nuevas avenidas lineales de extramuros en Cádiz, la autovía del istmo,  la circunvalación de San Fernando, continuando con la autovía de Puerto Real y El Puerto. En este cinturón metropolitano hay que incorporar a Chiclana y su costa turística, sin duda piezas de la ciudad-región, mediante la prolongación de la autovía del istmo, a través de Torregorda  y Sancti Petri, hasta su enlace con la autovía de la costa hoy N-340.

La “CA-10”, se cerraría mediante un túnel que uniera Cádiz con El Puerto,  bajo la bahía. De unos ocho kilómetros (8 minutos), arrancando en el entorno de la Plaza de Sevilla, bien resuelta su conexión con las avenidas lineales, y llegando al Puerto por detrás de Puerto Sherry, cerraría el anillo y acercaría el Cádiz histórico al aeropuerto regional.
Que nadie se asuste porque esto es hoy técnica y económicamente viable, no mucho más costoso que el Puente. Es poco más largo que el que se acaba de hacer en Madrid, en parte bajo el Manzanares, realizado en un tiempo record. Hemos planteado unos estudios previos y la factibilidad de la Propuesta va a ser analizada el próximo día 19 en el Archivo Histórico Provincial por el mayor experto en la materia a nivel europeo: Manuel Melis, Catedrático de Ingeniería del Terreno y Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid, responsable del Proyecto de construcción de más de 100 kilómetros de túneles y de 72 estaciones en la ampliación del Metro de Madrid, diseñador de las especiales tuneladoras que han actuado en los mismos.
Plantea Ramón Solís desde las primeras líneas de su libro “El Cádiz de Las Cortes” que si en el desarrollo del imperio español la ciudad tuvo importancia como puerto comercial, la tuvo mayor como plaza fuerte. Las Puertas de Tierra funcionaban en el esquema de la ciudad como una trasera y se configuró “una ciudad cercada y cerrada. La Puerta del Mar marca el punto de contacto con el exterior…”. Fuera estaban los glacis y el amplio espacio de huertas y de núcleos aislados poco poblados que han permanecido hasta entrado el siglo XX. Los planos de la “Cartografía Militar y Marítima de Cádiz de Calderón Quijano y de Sancho Roda, marcan el Puente Suazo como única conexión con tierra firme del “conjunto insular”, configurando una estructura territorial muy amplia con una boca muy pequeña. Puede admitirse, según refiere Corzo en la revista Gades “la existencia histórica de una travesía irregular de la marisma entre la isla de León y Chiclana…” que  “permite suponer un puente romano antecesor del puente Suazo,..” La construcción de este puente -parece ser que en el punto del caño donde se situó antes el antiguo acueducto romano que traía el agua de El Tempul- y el progresivo desarrollo, terminada la Reconquista y descubierta América, de El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, consolidan los Tres Caminos como único de acceso rodado, hasta la construcción del puente Carranza en el último tercio del siglo XX.
Pero también dibujan muchos de los planos citados el camino de Sancti Petri, que con barcas a través del caño, comunicaba Cádiz con Chiclana y las poblaciones costeras hacia El Estrecho. Si nos apoyamos en la citada obra vemos que el camino terrestre primigenio es el de Sancti Petri, que denomina  “Ad Herculem”, como último tramo de la Vía Augusta, de la que se puede seguir viendo algún vestigio entre las dunas de la playa de El Chato. Esta vía se hizo no solo para dirigirse a “Las Columnas de Hércules”, sino hacia el norte, dando un rodeo al objeto de librarse de las marismas -hoy hechas salinas- y del río Leteo.

La progresiva consolidación de Cádiz como plaza fuerte, sobre todo desde el saqueo inglés de 1596, hasta el sitio francés más de doscientos años más tarde, unida a su singularidad geográfica, consolida una dinámica de aislamiento, incluso con el resto de la bahía, que se ha mantenido hasta nuestros días. En el momento actual, hay que acabar de vencer esa tendencia al aislamiento, si se quiere superar una marginalidad de adversas consecuencias económicas, sociales e incluso culturales.

Planteamos que se recupere la que fue principal conexión de las “islas gadeiras”, prolongando en Torregorda la vía del istmo, hasta enlazar aproximadamente a la altura del Pago del Humo, con la referida A-48. La distancia a cubrir entre Torregorda y Sancti Petri, que supondría el primer paso, es aproximadamente la misma que la existente entre Torregorda y las Puertas de Tierra, de unos nueve kilómetros aproximadamente, de los que más de cuatro coinciden hoy con carreteras locales. Es una distancia irrelevante en comparación con los beneficios que reportaría. Posteriormente, la conexión con la A-48 tendría otro tramo de una distancia equivalente.

La nueva vía debe ser sumamente cuidadosa y respetuosa con el área natural  en la que discurre, como lo ha sido en el caso de la nueva autovía Jerez-Los Barrios discurriendo dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

Estas infraestructuras propuestas están a su vez relacionadas con la problemática interrelación ciudad-puerto. En Cádiz hay una relación íntima entre la ciudad y su puerto, que ha sido históricamente el motor de la ciudad. Entre las fortalezas y oportunidades que existen en Cádiz, el Puerto tiene especial relevancia y no solamente como marco de actividad empresarial y portuaria.

En cualquier ciudad, los intereses de un puerto no coinciden exactamente con los intereses de la propia ciudad. Ambos tienen, además de estructuras y formas de gestiones distintas, dinámicas muy diferentes, y por ello suele suceder que existan dificultades de relación. Pero todas las experiencias de puertos y ciudades que han llegado a un acuerdo de ordenación de estos espacios, muestran operaciones de gran impacto. Ciudades portuarias como Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga o Coruña, por citar algunas, han resuelto recientemente con éxito la confrontación de sus fachadas marítimas con la actividad portuaria.

El actual proyecto de integración del Muelle Ciudad en una gran Plaza del Mar junto con la avenida Ramón de Carranza, el Paseo de Canalejas y la Plaza de San Juan de Dios, acabaría con el ferrocarril paralelo a la fachada marítima que actualmente sirve de transporte de contenedores, habiéndose buscado un nuevo sitio para la Terminal de Contenedores, consiguiendo una nueva terminal más espaciosa y mejor comunicada. Ello sería una primera fase del gran puerto de la Bahía de Cádiz al que hemos hecho referencia anteriormente.

Hablamos de una extensión liberada superior a 170.000 metros cuadrados, por lo que hay oportunidad para reordenar los accesos, incluyendo un gran aparcamiento disuasorio que permita el acceso y recorrido peatonal por la ciudad desde el nuevo cinturón metropolitano CA-10 que llegaría a su entorno y cerrado mediante el túnel propuesto que uniera Cádiz con El Puerto de Santa María.

La propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 consiste en prolongar la muralla de San Carlos hasta el Paseo Pascual Pery y hasta los terrenos liberados en la actual terminal de contenedores. En este lugar habría sitio para lo previsto por el Ayuntamiento (espacios para actividades turísticas, comerciales y de recreo, que incluirían un hotel, establecimientos de hostelería, un acuario y un Museo Naval). En este terreno liberado cabría además implantar el Gran Auditorio, que no vemos en el Castillo de San Sebastián, por dificultades de acceso, aparcamiento y por tratarse de monumentos históricos que son necesarios conservar en su integridad.

Y hablando de entorno, ¿se nos ocurre imaginar qué pensarían hoy los señores diputados a Cortes en 1812, que aprobaron la construcción de un monumento conmemorativo de la Constitución en un lugar donde fuese visto por los barcos que entrasen en la bahía, como símbolo de la libertad,  y que en la segunda mitad del Siglo XX se tapó su vista al mar con edificaciones de dudosa calidad y necesidad?. El Foro de Debate Cádiz 2012 propone reubicar las actuales oficinas de la Autoridad Portuaria y el edificio adyacente a una nueva construcción diseñada al efecto en los terrenos liberados. La fachada de levante de la Plaza de España debe quedar expedita de obstáculos, exponiendo el hemiciclo representado en el monumento hacia el mar como la puerta monumental de Cádiz, frente a una nueva estación marítima de cruceros y transatlánticos  y un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como la Copa de América, propuesta también formulada por el Foro de Debate Cádiz 2012.

Hemos vivido en este año la Copa América en Valencia,  que ha aportado a la economía española más de 6.000 millones de Euros y generado más de 40.000 empleos en la Comunidad Valenciana. Se ha decidido que la sede de la próxima edición sea también Valencia. ¿Por qué no en Cádiz la siguiente?. Todos los gaditanos y sus instituciones deberían entran en sintonía y unidad de equipo para conseguirlo, culminando su Propuesta en la celebración del Bicentenario.

Sigamos con infraestructuras complementarias de las anteriormente mencionadas (creación de la CA-10 como circunvalación viaria de la Bahía, túnel Cádiz-Puerto de Santa María y la vía “Ad Herculem” hasta Sancti Petri). El Foro presenta una nueva Propuesta: la circunvalación o el anillo ferroviario del Metro de la Bahía de Cádiz, abarcando una población de más de 600.000 habitantes censados, casi duplicados en verano y con una tasa permanente ya significativa de visitantes al año. El primer fundamento del concepto metropolitano es la vertebración por las infraestructuras de transporte.

Para la articulación de un área metropolitana, el medio de transporte más eficaz es el público y ferroviario, cualquiera que sean las versiones de tranvía, metro ligero, metro clásico y cercanías. Además es el más ecológico. Cádiz necesita vencer el aislamiento, dejar de ser el extremo, el último, el fondo de saco. También necesita empleo y suelo. A partir de un servicio ferroviario moderno, frecuente y de calidad, los pueblos de la Bahía tendrán el  suelo y el empleo donde quieran.

Partimos de una infraestructura de ferrocarril existente de 34 kilómetros desde Cádiz a El Puerto de Santa María. En Cádiz necesitaríamos prolongar el trazado, con paradas cada kilómetro, por el Paseo Canalejas, Plaza España y Punta de San Felipe (aproximadamente 2 kilómetros). Después un túnel para doble vía bajo la Bahía hasta la costa de El Puerto Santa María (aproximadamente 5 kilómetros). Y por último, prolongar el trazado bajo tierra desde la costa hasta la actual Estación de El Puerto (aproximadamente 6 kilómetros), con las necesarias paradas para dar servicio a los núcleos urbanos que atraviesa. En total unos 13 kilómetros de nuevo trazado en túnel y vía doble. Esta Propuesta, de anillo cerrado y doble vía, son esenciales. Habría que añadir estaciones cercanas en el resto de todos los tramos urbanos y adecuar las actuales para el servicio que nos proponemos, desde luego distinto del actual de RENFE.

¿Qué tipo de tren o metro proponemos? Estamos hablando de un mismo vehículo que es “metro” cuando atraviesa unos 23 kilómetros urbanos y que es interurbano o “cercanías” en otros 24 kilómetros. En los primeros tendría que funcionar como metro ligero con paradas cercanas. Por tanto hablamos de un sistema mixto, bimodal de metro y cercanías. Y desde luego en doble vía, circulando en ambos sentidos y con vehículos específicos. Con una frecuencia de 15 minutos en cada sentido tendríamos, en horas punta, frecuencias efectivas de 7,5 minutos. El recorrido completo del anillo se haría en una hora y por, hacernos una idea, 10 minutos desde la actual estación de El Puerto Santa María a la Plaza de España de Cádiz.
El proyecto actual de tranvía de Chiclana-San Fernando-Cádiz y la recuperación del antiguo Puerto de Santa María-Rota-Sanlúcar de Barrameda completarían un servicio metropolitano de futuro, completo. La unión a Jerez y Sevilla está evidentemente resuelta. Se podrá objetar que no hay demanda para un transporte de este tipo y la falta de rentabilidad del proyecto. Prácticamente ninguna de estas infraestructuras de transporte ferroviario son, en si, económicamente rentables. Absolutamente ninguna sería emprendida por un empresario privado, sin ayudas ni garantías públicas, como no fue emprendido inicialmente el AVE Madrid-Sevilla, hoy totalmente rentable. Habrá que recurrir a sistemas excepcionales de financiación pública y privada, ya experimentados.

Cuando el Foro anunció en marzo de éste año la Propuesta del Metro Circular de la Bahía de Cádiz, los asistentes a nuestros Debates y los lectores de nuestras publicaciones sobre la misma, la consideraron como una de las Propuestas más utópicas. Falsa creencia. Porque en los meses transcurridos, aquí mismo en nuestro entorno se ha anunciado el estudio y puesta en marcha del Metro Circular de Jerez, iniciativa inexistente en el momento de la Propuesta del Metro Circular de la Bahía, pero que ya dispone de consignación en los Presupuestos Generales de 2008.
Dejemos las infraestructuras. El Foro de Debate Cádiz 2012 también realiza Propuestas en el ámbito cultural y artístico. En la Comisión creada al efecto participan, además del ya citado Patricio Pemán, Joaquín Fernández Pérez-Lila, Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, ex Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Nacional, que ha dirigido la revista de divulgación Historia Natural y dirige Antilia Journal, habiendo realizado con Javier Trueba documentales de naturaleza para televisión con diversos premios en certámenes de cine documental, siendo artista plástico y autor del proyecto y ejecución del Jardín Tropical de la estación de Atocha de Madrid, contando con la colaboración de los también Socios Fundadores José Luis Ambrosy, Abogado, y de Federico Accame, Abogado e Inspector de Trabajo.
Lo primero que tenemos que definir con toda claridad es qué concepto queremos tener de la cultura. El cine, la música popular y los carnavales forman parte importante de nuestra cultura. Pero no caigamos en ese populismo intelectual tan al uso en nuestros días. En los siglos XVIII y XIX, ya eran famosos los carnavales de Cádiz, el folclore de la Bahía. Los “majos de Cádiz” habían suscitado la curiosidad de Don Armando Palacio Valdés; pero, al mismo tiempo que florecía toda esta cultura popular, el Marqués de Valdeíñigo llamaba nada menos que a Goya para que le decorase la Capilla de la Santa Cueva, y encargaba a nada menos que Haydn la música para su Viernes Santo. Varios viajeros del siglo XIX, compararon a Cádiz con el París de su época.

No es que propugnemos una cultura elitista. Entre otras cosas, porque una cultura elitista no puede existir en una sociedad que ni natural ni jurídicamente cabe ya que se considere estamental. El más alto y refinado arte de los palacios europeos, está hoy instalado en los museos que puede visitar todo el mundo.

En este sentido, Cádiz ha puesto siempre de manifiesto el fino instinto del pueblo gaditano para asumir y gozar las excelencias intelectuales de su propia cultura. Las letras de los tanguillos de principios del siglo XX, son fuentes impagables para matizar la historia local y aún nacional a aquellos años; y hoy Chano Lobato nos continúa deleitando con sabrosas anécdotas de fenicios y con sencillas referencias de respeto por los anticuarios, que, para mayor autenticidad, él llama antiguarios.

La puesta en valor de la cultura gaditana es necesaria para la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz, lo que exige un amplio debate para identificar y favorecer actividades en el fomento de la misma.
La Propuesta del Foro es conseguir en 2012, con motivo del Bicentenario,  la declaración de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La definición contenida en el Artículo 1 de la Conferencia General de la UNESCO permite contemplar que el recinto histórico, murallas, castillos y baluartes de Cádiz pueden ser considerados “patrimonio cultural de la humanidad”.  El centro histórico de Cádiz es un conjunto arquitectónico bastante homogéneo y de una belleza incomparable, situado en un enclave marítimo natural espléndido, que le da una unidad e integración paisajística con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la cultura y la naturaleza.
Además Cádiz es la ciudad más antigua de Europa. Una ciudad que fue colonia fenicia de primera magnitud y una urbe romana de importancia, como lo atestiguan su teatro o la faraónica obra de su acueducto de más de 50 kilómetros que captaba las aguas del manantial de Tempul y llegaba a la ciudad salvando los desniveles mediante sifones fabricados con atanores de piedra. Su esplendor se inicia con el comercio con América y en particular con el traslado de la casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Entonces comienza a construirse la ciudad moderna. La ciudad que por fortuna podemos contemplar hoy y que hay que defender como las leyes los ciudadanos, para que nunca desparezca y quede como un patrimonio Cultural para el disfrute de toda la humanidad.
Estamos convencidos de que esta propuesta será un bien innegable para la ciudad. Desde una simple perspectiva económica, el reconocimiento de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad comprometería inversiones importantísimas en reconstrucción, rehabilitación y conservación de espacios públicos y edificios, a su vez fuente de ingresos recurrentes de turismo y servicios en décadas, porque esta distinción es universal e inextinguible. La declaración de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad debería ser realizada coincidiendo con los actos de celebración del Bicentenario en el año 2012.
¿Cómo se consigue y cual es el procedimiento? El Estado Español, es el que anualmente presenta ante el Comité del Patrimonio Mundial un inventario de los bienes del patrimonio cultural y natural y aptos para ser incluidos en la “Lista del Patrimonio Mundial”. Sería la Junta de Andalucía quien debe encargarse de la  Elaboración del Expediente y elevarlo al Ministerio de Cultura. El Centro de Patrimonio Mundial, será quien, con los informes de sus Órganos Consultivos, prepara las Misiones de Evaluación y quien recomiende la propuesta. El procedimiento de declaración es un proceso largo en el que hay que unir voluntades de muy diferentes personas e instituciones, hasta coronar con éxito la iniciativa.
Otra Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es crear una Bienal de Arte Ciudadano con sede en Cádiz. La ciencia, el arte o la organización de la sociedad son productos genuinos de la creatividad humana. El arte y la libertad se necesitan y entienden. Cada dos años, la Bienal sería una cita en todas las agendas del turismo cultural nacional e internacional. Si se consigue, como en el caso que proponemos, establecer una relación entre lo histórico (casco antiguo de Cádiz)  y lo más moderno del arte actual, el resultado puede ser elocuente y hasta sorprendente para muchos. Hay antecedentes de éxito como Biennale de Venezia, Bienal de  Sidney, Bienal de Săo Paolo, Documenta de Kassel, Manifesta con sus sucesivas sedes, Bienal de Escultura de Valladolid, Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, etc.

El arte en grandes espacios naturales, el videoarte, las manifestaciones de luz y sonido o las performances, son formas de expresión plástica que requieren grandes espacios para su instalación.

Plazas como la de San Juan de Dios, la de la Catedral, la de San Antonio, la de Mina, la de la Candelaria o la de Fragela y el Mentidero son enclaves inigualables para instalar obras contemporáneas, esculturas estáticas, fotografías de gran formato o instalaciones de videoarte. No hay que olvidar las grandes avenidas y parques (Alameda, Parque Genovés o Campo del Sur) o los accesos a la ciudad (viejo y nuevo puente sobre la Bahía, Estación de Ferrocarril o Puertas de Tierra) y las playas (La Caleta, la de Santa María del Mar, la de La Victoria o la de Cortadura). Todos ellos lugares propicios que parecen pedirnos a cada instante obras luminosas y coloristas. ¡Qué decir de las Torres Vigías y algunas azoteas, en las que podrían igualmente instalarse otros elementos artísticos, cuya contemplación requiera acceder a las vistas aéreas de la ciudad! Una nueva ciudad, una ciudad volcada al arte más rompedor y de la más exquisita calidad.

Para llevar a cabo la Bienal, se necesita la participación de un destacado núcleo de artistas, incluidos algunos locales. La reunión de los artistas en Cádiz será una condición indispensable, con el fin de que conozcan los espacios, se los distribuyan y discutan abiertamente las diferentes propuestas en un ambiente de colaboración, que la propia ciudad ofrece por su tradición de respeto a la libertad de creación. El proyecto común tendrá efecto multiplicador en muchos ámbitos artísticos de Cádiz, incluidos la formación e investigación artística, la producción artesanal, la prestación de servicios de todo tipo, intercambios culturales y la atracción permanente de visitantes.

La celebración de la Bienal conlleva crear una Comisaría y una Agencia que se encarguen permanentemente del evento. El Foro de Debate Cádiz 2012 se ofrece a formular los procedimientos de constitución y desarrollo de la Comisaría de la Bienal; a tratar de crear ese núcleo inicial de artistas plásticos al que antes se ha hecho referencia y a solicitar la participación de artistas nacionales e internacionales.

Pasamos ahora a glosar las Propuestas elaboradas por la Comisión de Economía, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la que han participado Josefa Eugenia Fernández Arufe, Doctora en Ciencias Económicas, Catedrática de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valladolid y Decana de la misma, que ha sido Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León; Miguel Angel García-Agulló -Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, Directivo y Consejero de empresas de ingenierías y de energías renovables- y de Luis Aguirregomezcorta, Ingeniero Técnico Naval, Presidente de Montebalito, S.A., Vicepresidente de Metainversión, S.A. y antiguo Consejero Delegado de Industrias Gaditanas de Frío Industrial (IGFISA).

El último tercio del siglo XX nos ha sorprendido con un cambio revolucionario: un incremento de las transacciones económicas y la posibilidad de intercambios personales entre lugares muy distantes entre sí. Nos encontramos con el fenómeno de la globalización que determina un nuevo escenario, en el que Cádiz tiene una privilegiada situación geográfica que le ha conducido a ser receptora de turismo. Sus inmejorables playas han constituido una fuente importante de ingresos. Sin embargo, no recibe el número de visitantes que como ciudad histórica es acreedora.
La unión de un patrimonio natural e histórico debe conducir a un grado de coordinación y vertebración a la hora de elaborar una adecuada oferta que articule tanto diferentes servicios y activos como la comercialización y promoción de una imagen global de Cádiz, porque Cádiz reúne una  combinación adecuada de sol, playa, claridad, luz, cultura y patrimonio histórico.
La creación de la “Marca Cádiz” debe ser un reclamo turístico integre otras visiones. Tenemos que recuperar la imagen de Cádiz como puerta y ventana de Europa y América en el siglo XVIII y proyectar su actualización al nuevo escenario global, poniendo a Cádiz nuevamente “de moda”.
La “Marca Cádiz” producirá los efectos que la recuperación del patrimonio y las industrias culturales, en general, ejercen sobre el desarrollo económico. Por una parte, efectos sobre la base económica local y el efecto rescate del patrimonio,  utilizado como un factor de diversificación y ampliación de la estructura económica local y un medio de regeneración de espacios urbanos de modificación y consolidación de la imagen externa de una ciudad. Por otra parte, efectos económicos directos e inducidos, principalmente sobre la creación de empleo, en un número elevado de actividades con alto componente tecnológico y de innovación.  Cádiz debe conseguir un tratamiento excepcional en el plan Horizonte España 2020 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

No podemos olvidar que las actuaciones en cultura y patrimonio histórico están cada vez más consideradas como agentes del desarrollo económico y reclamo de las corrientes turísticas, siendo objeto de análisis como fuente de riqueza y atracción de nuevas actividades. Forma parte de la base de lo que se ha denominado desarrollo endógeno, o a nivel más desagregado, desarrollo local.
Desde el pasado mes de marzo, el Foro de Debate Cádiz 2012 ha venido exponiendo su iniciativa de la creación de un Centro Nacional de Estudios Climáticos con sede en Cádiz, manifestada en diversos actos públicos y en publicaciones propias y de prensa.
Voy a referirme ahora a otra Propuesta. Desde la presentación de la citada iniciativa, es indudable que la teoría del Cambio Climático ha cobrado un impulso decisivo, culminado en el otorgamiento de dos galardones máximos: el Premio Nobel de la Paz a la Agencia de la ONU IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Al Gore.

El Foro de Debate fundamentó la iniciativa de la creación de un Centro Nacional del Cambio Climático en la necesidad de la coordinación de la Estrategia Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, y de la política Medioambiental de la Junta de Andalucía.

Cádiz presenta títulos suficientes para que la ubicación de la sede tecnológica y administrativa del Centro Nacional de Estudios Climáticos sea efectivamente la ciudad. Por una parte, hay antecedentes científicos históricos como el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Observatorio de San Fernando, ambos de la Marina española, tan tradicionalmente unida a Cádiz. Recientemente, en los últimos años, la Universidad de Cádiz tiene una base tecnológica actualizada que puede ser embrión y soporte científico de la iniciativa del Centro Nacional de Estudios Climáticos.

Es evidente que el cambio climático tiene efecto global en el mundo y Cádiz se convierte, como en siglos pasados, en centro geográfico neurálgico, dado que –como ha manifestado en el reciente mes de octubre Al Gore- el sur de España “es un lugar de frontera climática entre Europa y África, con enormes posibilidades de crear soluciones y convertirse en una potencia en el campo de las energías renovables”, así como “por su situación estratégica entre Europa, América Latina y Africa, manteniendo profundos vínculos históricos, culturales y  lingüísticos con Hispanoamérica”. Si Cádiz está manteniendo –y obteniendo- su protagonismo hispanoamericano refrendado en la conmemoración del Bicentenario, ¿qué argumentos pueden apartarla para que la ubicación del propuesto Centro Nacional de Estudios Climáticos tenga su sede en Cádiz?

Hay como se ve un campo de estudio enorme, desde las ciencias del mar  -oceanografía física, geológica, química, biológica- hasta la ingeniería de costas y la afinación de las predicciones. También se ha combinado ya el estudio del cambio climático con la ciencia económica. Será necesario habilitar cuantiosos recursos, la inversión se ha cifrado en el 1% del PIB global. La ubicación en Cádiz del Centro Nacional de Estudios Climáticos tendría una gran repercusión en la actividad económica y de empleo en Cádiz, gestionando recursos excepcionales de la comunidad nacional e internacional.

Los tres Informes ya publicados del IPCC ponen de manifiesto los riesgos que amenazan las costas. Desde un punto de vista físico, la subida del nivel del mar ocasionará un mayor retroceso de la línea de costa en las playas, naturalmente en términos generales, ya que en cada lugar dependerá del balance de sedimentos. Desde un punto de vista biológico, los cambios en los niveles de salinidad, oxígeno, carbono y luminosidad producirán cambios en la tasa de crecimiento del fitoplancton y alteraciones en la fauna marina. Desde un punto de vista sociológico hay que considerar el impacto que sobre el turismo de “sol y playa” producirán el deterioro de éstas,  las olas de calor, etc.

Los informes señalan que las costas bajas, las marismas, las islas pequeñas, son particularmente susceptibles a estos riesgos. La Bahía y las playas de la provincia deben contarse por tanto entre los lugares potencialmente vulnerables a esta disparidad de fenómenos. ¿Es tan difícil imaginar el istmo Cortadura-Torregorda rebasado por los temporales, la batiente crecida en el Campo del Sur, las zonas bajas de la Bahía inundadas o las playas deterioradas?. ¿Tendría sentido apartar a Cádiz de un tema que afecta fundamentalmente a las aguas marinas y a las costas?. ¿Puede Cádiz permanecer ajena a estos riesgos, sin participar activamente en los estudios para su cuantificación y su mitigación?. Solamente desde esta perspectiva, la propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 merece la máxima consideración.

No debe escarpársele a Cádiz la oportunidad de que la propuesta del Foro de Debate de Cádiz 2012 de la creación del Centro Nacional de Estudios Climáticos tenga su sede en la ciudad de Cádiz. Tiene, como se ha comentado, títulos suficientes geográficos y estratégicos, antecedentes históricos en la materia y soporte actualizado de tecnología. En este caso, además, cuenta ya con la iniciativa del Foro de Debate Cádiz 2012, refrendada de manera expresa por el Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz.

Otra Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 es la creación de un proyecto de futuro al que hemos denominado con mucha audacia “Bahía de La Biotecnología”. La Biotecnología es a la vez una ciencia, una tecnología y un desarrollo industrial. Numerosas disciplinas científicas como la biología, la bioquímica, la genética, la farmacología, la microbiología, la virología, la agronomía, la ingeniería, la química, la medicina, la veterinaria y el estudio del medio ambiente, se encuentran implicadas en este importante sector.

En España se ha producido en los últimos años un gran esfuerzo en la investigación en biotecnología y se han creado centros dedicados a este tipo de investigaciones. Una herramienta, utilizada ampliamente en la UE y que vendría muy bien para el caso de la Bahía Tecnológica, es la generación de biopolos o la potenciación de desarrollos tecnológicos regionales.

El tejido productivo biotecnológico instalado en Andalucía ha dado un importante salto en 2006, consiguiendo mantener una destacada posición nacional, compartida con Madrid y Cataluña. En el citado año, se pusieron en marcha 14 nuevas empresas dedicadas exclusivamente a biotecnología de un total de 56 que utilizan o son usuarias de productos o servicios biotecnológicos. Una mayoría operan en el segmento de salud.

La biotecnología, junto con otras tecnologías avanzadas, será decisiva para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Tenemos ya un soporte de investigación básica; cabría citar instituciones, entre otras, como los Departamentos de la Universidad de Cádiz, la Estación de Biología Pesquera (Instituto Español de Oceanografía), el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas y el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas. A partir de esta infraestructura, no parece descabellado atraer a sectores inversores y empresariales, dedicados a la producción de bienes de origen biotecnológicos, en las áreas específicas relacionadas con la salud, los procesos agropecuarios, la pesca, la acuicultura, la alimentación y las bebidas.

También existen en Cádiz, iniciativas muy recientes que permiten atisbar un horizonte favorable, tales como la creación del Centro de Investigación Biomédica y Sanitaria como extensión del nuevo desarrollo hospitalario público de la ciudad; hay que recibir con entusiasmo y apoyo los proyectos anunciados por la iniciativa privada de producción de biodiesel y bioetanol en el área geográfica gaditana.

Cádiz no puede dejar pasar esta oportunidad de crear en el entorno de su bahía un entramado en el que tendrán que confluir la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico con los sectores empresariales privados y el sector público.

Finalmente, el Foro de Debate Cádiz 2012 presenta otras Propuestas relacionadas con las salinas, especialmente para buscar alternativas a su situación actual. Al enorme espacio ocupado por las salinas se le puede llamar “parque natural” porque los elementos que lo componen son naturales: tierra, agua, sol, viento, peces, sal, etc. Pero es un artificio humano tan sofisticado y vulnerable como lo es la agricultura de bancales o la huerta, y estaría mucho mejor calificado como “espacio singular”. Vacías las salinas de actividad, o con esta modificada en sentido inadecuado y con una actividad de bajo perfil que no permita abordar tareas de mantenimiento, su degradación irreversible es cuestión de tiempo.

Las 10.500 hectáreas del “Parque Natural”, están medidas a “cinta corrida”, incluyendo los caños, instalaciones militares e industriales, etc. Probablemente la superficie efectiva de salinas alcanza menos de la mitad, que de todas maneras es mucho. Aún con estrategias comerciales nuevas (como las Propuestas también presentadas de la creación del Consejo Regulador de las Salinas marinas de Cádiz y del Consejo Regulador del Pescado de Estero de la Bahía que garantice la crianza y alimentación dentro de la cadena trófica natural de las Salinas), previsiblemente sobrará mucho espacio, y sería un error mantenerlo ocioso, como tentador botín inmobiliario.

Por el contrario, ese espacio debe ser receptor de nuevas actividades que sean los motores de la modernidad de la bahía, que el Foro de Debate Cádiz 2012 concreta en dos Propuestas, últimas de esta larga conferencia.

Las actuales fuentes principales de energía –combustibles fósiles- se agotan, ya no serán capaces de atender la demanda creciente de un mundo en desarrollo. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de cubrir con las energías renovables el 12% del consumo de energía en 2010, y hasta el 20% para el 2020; España, ha hecho suyo el objetivo de la Unión Europea.

Las instalaciones de energía solar de mayor escala son las Centrales Termosolares, conceptualmente iguales a las térmicas convencionales salvo que el vapor de agua que mueve la turbina y el alternador se genera por una concentración de radiación solar. La etapa experimental está ya superada, importantes empresas españolas tienen planes muy activos. La central tipo es de 50 Megavatios de potencia, ocupa unas 130 hectáreas de terreno, y su coste es de unos 200 millones de euros.

En Sanlúcar la Mayor se ha construido la primera central del mundo de energía solar, como parte de un plan que prevé la construcción de la “mayor plataforma solar de Europa” valorada en 1.200 millones de euros. En otro ejemplo relacionado con el sector, en Málaga, se instaló una fábrica de células fotovoltaicas que ahora es líder tecnológico de categoría mundial.

¿Qué pasa en Cádiz? Desde que Cádiz es Cádiz, el sol de la Bahía ha sido factor de producción decisivo en nuestras salinas. Hace algún tiempo este sol se ha convertido en un parado más, un parado de la industria salinera. Ahora, con las energías renovables, el sol de la Bahía tiene nueva oportunidad de continuar siendo productivo.

La Bahía necesita una instalación de producción de energía eléctrica, se han estudiado posibles emplazamientos de centrales de ciclo combinado en Puntales y en Puerto Real. ¿Por qué no una central termosolar? Se necesitan terrenos que el municipio de Cádiz no tiene, pero sí la Bahía. Si ha habido terrenos para las salinas, debemos encontrarlos ahora para reflejar el sol, ocupando de forma productiva espacio ocioso de las salinas.

Por todo ello, el Foro de Debate Cádiz 2012 hace la propuesta de instalar en terrenos de la Bahía una Central Termosolar que pueda llegar en sucesivas ampliaciones a constituir una Plataforma Solar de primer orden. Apoyada en ésta, se puede hablar de la construcción de una Planta de Desalinización de agua marina. Cádiz necesita este tipo de proyectos, que constituyen industrias no deslocalizables, sostenibles, promotoras de centros de investigación, desarrollo e innovación, y polos de atracción de otras industrias de manufactura de componentes.

Mi intervención ha llegado a su final, quizá demasiado extensa. Pero el alto número de Propuestas presentadas (en total 22, que integran a su vez un número muy amplio de actuaciones concretas),  novedosas y creativas, exigen una argumentación de rigor y seriedad acorde con lo que pueda ser un proyecto universitario o un programa de excelencia de gestión. Por otra parte, la utopía siempre exige prosa para que sea creíble. Viene bien pensar que “es intentando lo imposible como se realiza lo posible”, como señaló Isaac Newton, y que  “sin utopía ninguna actividad fecunda es posible”, como nos explicó Ortega y Gasset.

La celebración del Bicentenario debe ser sólo un pretexto, no es solamente la celebración de un gran hecho histórico y mensaje filosófico que ha trascendido ni debe ser un final de etapa de actuaciones transitorias y efímeras. Es un pretexto para que nuestras Propuestas de proyectos ambiciosos, junto a las de los demás, consigan la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz, título del Manifiesto del Foro de Debate Cádiz 2012.

Muchas gracias.



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