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FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012

"Un proyecto de futuro para un Cádiz renovado, moderno y sostenible"

Solución para el Aislamiento de Cádiz

El Foro de Debate Cádiz 2012 viene pregonando que es condición necesaria para la renovación y modernización de Cádiz, ver la Bahía como unidad metropolitana. El futuro de sus municipios pasa porque vivan como un conjunto vertebrado. Con ello cambian de escala y todos pueden beneficiarse. Cada parte debe conservar su diversidad, pero hay que evitar desequilibrios, y que algunas de las partes estén mucho menos desarrolladas que el resto.
Un estudio de la Unión Europea señala los cinco factores determinantes del potencial de desarrollo de una región. Los tres primeros, situación geográfica, aglomeración y estructura social, dependen de la geografía y de la historia. El cuarto, los factores de producción (trabajo, capital y empresariado), es imprescindible, pero es móvil y convenientemente incentivado se puede formar y atraer.
El quinto factor, las infraestructuras, depende de la voluntad e inversión pública, y es el que vertebra, relaciona e iguala. Las infraestructuras adecuadamente planificadas aumentan la productividad y el nivel de vida. Disponemos de infinidad de datos y estudios que lo demuestran. Pero además tranquiliza saber, y está demostrado igualmente, que la oferta de infraestructuras de calidad, genera la demanda de uso. La misma UE para impulsar el crecimiento acelerado de los países recién ingresados, y tenemos el caso de España, la medida económica principal que adopta es la lluvia de millones para la dotación planificada de infraestructuras, que hoy son un factor de producción.
Por todo ello el Foro viene proponiendo, con la oportunidad de la celebración del Segundo Centenario de la Constitución de Cádiz, en el marco de un Proyecto de Estado liderado por el Consorcio de la Comisión Nacional del Bicentenario, la construcción de algunas infraestructuras que significarán el despegue de Cádiz y el final de su aislamiento. Sólo citaré dos en esta Tribuna.
Para hacer realidad la Bahía Metropolitana el Foro de Debate Cádiz 2012 ha propuesto, en primer lugar, la CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN DE LA BAHÍA con el nombre de CA 10. Se adaptarían a esta idea las piezas existentes, y se cerraría el anillo con un túnel bajo la Bahía que uniría Cádiz y El Puerto de Santa María. Este proyecto es hoy técnicamente posible, medible su presupuesto y razonable su plazo, que sería inferior al del nuevo puente, como quedó demostrado en el III Debate celebrado por el Foro con la ponencia del gran experto en estos temas Manuel Melis. El citado túnel Cádiz-El Puerto Santa María podría ser el mismo que el carretero o distinto, dentro de un mismo conjunto, como lo concibe el citado profesor.
En segundo lugar y en la misma línea hemos propuesto el METRO CIRCULAR DE LA BAHÍA. Se utilizarían los 34 kilómetros de vías de cercanías existentes y construirían unos 13 kilómetros nuevos, que irían desde la estación de El Puerto a la costa, túnel bajo la Bahía, y desde la punta de San Felipe a la actual estación terminal de Cádiz, que pasaría a tener el moderno carácter de estación pasante. Todo el trazado nuevo enterrado y todo el círculo en vía doble. Sería cercanías entre poblaciones, y metro ligero en los núcleos urbanos con el número adecuado de estaciones. Este sistema bimodal es técnicamente posible y ha sido empleado con éxito en algunas ciudades alemanas. Las redes de transporte ferroviario urbano son hoy más que un sistema de transporte. Son un sistema en torno al que se desarrolla la ciudad y su entorno.
Con estas infraestructuras, Cádiz dejaría de ser un fondo de saco y un apéndice. Hablando más claro, Cádiz se juega mucho y no tiene otra alternativa. El eje bien conectado y cercano  Puerto de Santa María-Jerez se consolidará en cualquier caso de forma natural, y si Cádiz pierde esta ocasión, se quedará definitivamente aislado de parte de su Bahía, empobrecido y caduco.
La Junta de Andalucía no es ajena a estos principios de actuación. En su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA 2007-2013), fija objetivos y propuestas para las áreas metropolitanas. El primero la ”construcción de un sistema intermodal de transporte metropolitano que mejore la competitividad de los espacios y garantice la sostenibilidad”. Y el tercero “Incrementar la participación del transporte público en los repartos modales metropolitanos, ampliando la oferta de transporte ferroviario (servicios de cercanías, metros y tranvías)”.
Los acontecimientos de Sevilla, Barcelona, Valencia y Zaragoza han merecido inversiones públicas extraordinarias. Que no se venda a los gaditanos que inversiones aisladas, que ya antes habían sido programadas y aprobadas, son las que se van a hacer con motivo del Segundo Centenario de la Constitución.



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