Bienvenidos a la página web y blog de el Foro de Debate Cádiz 2012 - Hoy es día:   |  Síganos en:  Facebook -  Twitter -  Google+
FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012

"Un proyecto de futuro para un Cádiz renovado, moderno y sostenible"

«Cádiz, cuna y sede del Constitucionalismo»

La Comisión Nacional del Bicentenario ha fijado, muy acertadamente, como eje fundamental de sus actuaciones para la conmemoración de las Cortes de Cádiz de 1812, el reconocimiento de Cádiz como cuna de los derechos democráticos y su extensión como germen de la actual Constitución española, a la vez que su contribución al hecho fundacional de la libertad e igualdad que sirvió de impulso para el desarrollo democrático de otros países.

En esta línea, ha comprometido realizaciones tan atractivas como el Faro de la Libertad, la Casa de América, el Observatorio del constitucionalismo democrático y la Declaración Universal sobre el constitucionalismo. Todas estas actuaciones son de por sí muy atractivas y ambiciosas para la imagen y difusión de Cádiz en el ámbito internacional. De ellas derivarán, sin duda, otras actuaciones que puedan manifestar las riquezas de Cádiz en los ámbitos cultural e histórico. El estudio de una sociedad específicamente gaditana en los siglos XVIII y XIX es una materia aún casi virgen en la atención de historiadores y sociólogos.

El Foro de Debate Cádiz 2012, además de congratularse de la puesta en marcha de iniciativas tan interesantes, propone la extensión del concepto definido por la Comisión Nacional del Bicentenario de Cádiz como cuna del constitucionalismo a un concepto más amplio de Cádiz como sede de actividades permanentes relacionadas con el mismo. Esta definición conceptual de Cádiz como cuna y sede del constitucionalismo es una Propuesta que presenta el Foro de Debate Cádiz 2012, como eje vertebrador y comunicativo de Cádiz ciudad constitucionalista, que deriva igualmente en la propuesta de varias iniciativas  específicas.

El “espíritu doceañista”, tantas veces citado y añorado por políticos y pensadores de nuestro siglo XIX, no puede ya renacer. Ya no puede volver a ser semilla, pero sí abono y clima fecundo para los nuevos frutos constitucionalistas que estamos necesitando. El adjetivo “doceañista” se conserva en el Diccionario de la R.A.E. con referencia a las Cortes de Cádiz. No deberíamos ser los gaditanos los que dejásemos perderse en el olvido un término tan subjetivo y de tan honda significación.

La reflexión nos lleva a enumerar posibles actividades relacionadas con el concepto de Cádiz ciudad constitucionalista que aporten valor añadido y recurrente al bienestar material y al soporte permanente del acervo intelectual de la ciudad. ¿Se puede tener reconocida la propiedad de cuna y estandarte del constitucionalismo sin tener la posesión de las actividades constitucionalistas?. En este sentido, ¿qué actividades relacionadas con el constitucionalismo y derivadas de los poderes nacionales legislativo, ejecutivo y judicial deben tener su sede en Cádiz?.

En el ámbito de actividades derivadas del poder legislativo, el Foro de Debate Cádiz 2012 propone varias iniciativas. De entrada, parece obligado que la conmemoración del Bicentenario se celebre en Cádiz en un Pleno de las Cortes conjunto del Congreso y el Senado. En segundo lugar, también resulta lógico que la aprobación formal de cualquier reforma de la Constitución Española que pueda producirse en los próximos años (están pendientes temas como la sucesión de la Corona, el título de las autonomías o la naturaleza del Senado) tenga lugar en la ciudad del constitucionalismo. La tercera y cuarta están relacionadas con la Unión Europea; de importancia singular resultaría que el Gobierno de España presente la candidatura de Cádiz como ciudad constitucionalista para ser sede de la formalización de la Constitución Europea pendiente; complementariamente, las reuniones comunitarias que se celebren bajo la presidencia española de la Unión Europea del año 2010 deberían celebrarse en Cádiz.

Cenando una noche en Cádiz, a la vista de la Bahía, Jean Cocteau dijo que en esta ciudad se respiraba el mar y la Constitución.  Sería muy sano para la creación intelectual que ese mismo aire lo respirasen los miembros de una nueva Real Academia de Estudios Constitucionales, y los estudiosos de una Facultad de rango especial, integrada en la Universidad de Cádiz, para la dispensación de doctorados, masters y otros diplomas de Derecho político y constitucional. Siguiendo esta línea, Cádiz debería centralizar toda la documentación nacional relacionada con el constitucionalismo en un nuevo Archivo Constitucional del Estado con sede en Cádiz. También sería posible que España promoviera a Cádiz para fijar la sede de una Organización Mundial del Constitucionalismo dependiente de la Unesco, al estilo de las actuales Organizaciones Mundiales del Trabajo o del Turismo, ésta última por cierto con sede mundial en Madrid.

Fue grande la trascendencia de la Constitución de Cádiz en la formulación  de las bases de un código de comercio de ámbito nacional y transoceánico que instauró la libertad de tráfico y transacciones. Costó mucho su desarrollo, al punto de que el Código de Comercio fue establecido en 1829 y en ese mismo año se fundó el Banco de San Fernando como origen del Banco de España así como la Ley de la Bolsa, implantando el principio  de libertad de contratación. También propulsó la creación del Banco de Cádiz que, aún con la creación del Banco de España, mantuvo la facultad emisora durante años. Todas las leyes y estatutos de las citadas instituciones mercantiles y financieras fueron redactadas por Pedro Sainz de Andino, un gaditano ilustre de Alcalá de los Gazules. No hay que olvidar tampoco que el comercio gaditano de los siglos XVII y XVIII ha sido el más brillante que nunca ha existido en España. A la vista de estos hechos, el Foro de Debate Cádiz 2012 desea emprender una iniciativa consistente en apelar a la comunidad nacional, a través de los órganos e instituciones públicas y privadas de los sectores bancario, financiero, comercial y bursátil, para que aporten actividades recurrentes con sede en Cádiz que impliquen un homenaje perdurable a la ciudad.

En la reflexión sobre actividades relacionadas con el constitucionalismo derivadas del poder judicial que pudieran tener sede en Cádiz, es evidente la existencia de nexos de relación que deberían ser objeto de estudios posteriores, complicados sin duda alguna en cuanto que exigirían, más que una creación de nuevas actividades, una descentralización de las vigentes.

La Propuesta del Foro de Debate Cádiz 2012 de “Cádiz, cuna y sede del constitucionalismo” y las iniciativas derivadas igualmente presentadas, en su conjunto diez actuaciones, deberían ser recogidas en lo que el Foro de Debate Cádiz 2012 viene titulando “Cádiz y el Bicentenario: un proyecto de Estado”.

Qué duda cabe que la implementación de las iniciativas anteriores requieren un nuevo equipamiento urbano de todo tipo capaz de reunir, albergar y retener el flujo y permanencia de los “nuevos doceañistas”, así como unas nuevas infraestructuras que ya han sido objeto de Propuestas concretas presentadas por el Foro de Debate Cádiz 2012.

El compromiso nacional del reconocimiento a Cádiz  como cuna y sede del constitucionalismo no debe quedar en la efemérides de un recuerdo histórico, por muy brillante y reconfortador que resulte. Debe ampliarse a actividades recurrentes que supongan crecimiento intelectual y material de Cádiz.



www.forodedebatecadiz2012.es