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FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012

"Un proyecto de futuro para un Cádiz renovado, moderno y sostenible"

Posicionamiento de Cádiz como puerto de referencia del sur de Europa

El Foro de Debate Cádiz 2012 ha formulado públicamente catorce grandes Propuestas para la renovación y modernización en la ciudad de Cádiz, título del Manifiesto que publicó hace más de un año. Están dirigidas a resolver los graves problemas de su aislamiento geográfico y económico, la necesidad de integración en el área metropolitana de la Bahía, la urgencia de abordar inversiones excepcionales que potencien su fortaleza histórico-cultural y el desarrollo de actividades económicas de envergadura.

Entre estas últimas, la principal es quizás el estudio de un puerto en Cádiz como referencia del Sur de Europa, necesidad europea citada por Jacques Attali, primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en su reciente libro titulado “Breve historia del futuro”. Afirma Attali que ningún puerto de Europa está preparado para ser nuevo corazón mercantil mundial, concebido no ya como una ciudad, sino como una amplísima área o región. En este panorama del futuro, ¿es utópica la reflexión sobre si Cádiz puede convertirse en cabeza de un gran área portuaria que pueda ser corazón del nuevo futuro de Europa?.

Para la reflexión sobre este tema, el Foro inicia un ciclo de debates, cuyo objeto es contrastar con grandes expertos la factibilidad técnica y económica de la Propuesta y conocer de primera mano las opiniones de grandes operadores mundiales.

El ciclo se inicia el día 21 con el tema “Posicionamiento de Cádiz en la nueva geografía logística mundial” con la presencia de un ponente de gran experiencia en plataformas portuarias y logísticas. Felipe Manchón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha participado en la planificación estratégica de los puertos de Vigo, Santander, Las Palmas, Tenerife, Huelva, Bahía de Algeciras y Tarragona; y en la planificación logística de los puertos de Barcelona, Cartagena, Sevilla y otros puertos internacionales en Uruguay, México y Honduras. Ha dirigido y participado en Plan Barajas, Plan Delta del LLobregat, Valencia Intermodal, ZAL de Algeciras y Sur Metropolitano de Madrid. Ha sido asesor logístico del Gobierno de Portugal y autor del libro “Guía para el desarrollo de Zonas Actividades Logísticas Portuarias”.

La reflexión permitirá definir la configuración más adecuada para la demanda actual y futura del mercado de transportes, la idoneidad de las comunicaciones y las zonas logísticas de apoyo. La ubicación elegida no debe cercenar otras actividades y elementos diferenciadores de la riqueza cultural y natural de Cádiz ni hipotecar el nuevo modelo de ciudad.

Se ha dado un paso muy importante al haber liberado el puerto actual de usos industriales, acercando de esta forma la ciudad a nuevos usos de turismo y deporte, que permitan una nueva estación marítima de cruceros y transatlánticos y un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como pudiera ser la Copa de América.

Este debate no es local ni metropolitano. La decisión que se adopte encaja en lo que este Foro ha calificado como “Cádiz y el Bicentenario: Un Proyecto de Estado”, propiciado por el enfoque adoptado muy acertadamente por la Comisión Nacional del Bicentenario y su Consorcio.

La visión de Cádiz 2012 como proyecto de Estado debe extenderse a un nuevo modelo de ciudad. No es posible proyectar una visión de Cádiz como centro histórico del constitucionalismo y su influencia en el nuevo mundo global sin proyectar también las nuevas estructuras de Cádiz que han de romper la inercia de su decaimiento en el último siglo. Sería necesario, por consiguiente, extender la efemérides del Bicentenario a un compromiso de inversiones excepcionales con el futuro de la ciudad.

“España tuvo ocasión de convertirse en la potencia dominante de Europa, en el corazón del orden mercantil del siglo XVIII. No llegó a serlo por varias razones, entre ellas porque no supo dar prioridad al desarrollo de un puerto de Cádiz a Sevilla, puerto de punto de tránsito entre el Atlántico y el Mediterráneo… El futuro de España en el siglo XXI dependerá de construir un gran puerto inexistente en el Sur de Europa y de crear una gran plaza financiera, dominar las tecnologías del futuro, elaborar una geopolítica y establecer las alianzas necesarias”. Las frases entrecomilladas y la mención de Cádiz no son de este Foro, pertenecen al acervo de Jacques Attali en su libro comentado.

¿Conoce Cádiz su posicionamiento en la nueva geografía logística mundial, tiene conciencia de esta segunda oportunidad europea, existen otras alternativas de mayor interés nacional, dispone Cádiz de ubicación física para un gran puerto, se prefiere simplemente seguir con la inercia?. El debate se inicia, a título de ejemplo, con estas preguntas, preparatorias de una formulación final de la Propuesta del Foro.



www.forodedebatecadiz2012.es