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FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012

"Un proyecto de futuro para un Cádiz renovado, moderno y sostenible"

Cádiz y el Bicentenario: Proyecto de Estado

Es un gran logro que Cádiz haya conseguido que la efemérides del Bicentenario se convierta en un “proyecto de Estado”. Las distintas administraciones municipales, provincial, autonómica y nacional -en el marco de la Comisión Nacional del Bicentenario y su Consorcio-  han definido un auténtico proyecto de Estado para el reconocimiento de Cádiz como cuna de los derechos democráticos y su extensión como germen de la actual Constitución, así como su contribución al hecho fundacional de la libertad e igualdad en España que sirvió de impulso para el desarrollo democrático de otros países de América Latina.

Este proyecto de Estado ha calificado al Bicentenario como acontecimiento de excepcional interés público y ha comprometido realizaciones tan atractivas en el campo político como el Faro de la Libertad, la Casa de América, el Observatorio del constitucionalismo democrático, la celebración en Cádiz de la Cumbre de Jefes de Estado en 2012 y la Declaración Universal sobre el constitucionalismo en el nuevo mundo global.

No cabe duda de que de este proyecto de Estado derivarán nuevas iniciativas y realizaciones de magnitud y trascendencia, que no deben quedar  varadas solamente en la ya citadas de marcado perfil político ni en actuaciones ya comprometidas con anterioridad.

Hagamos referencia a algunas de ellas, las de mayor dimensión inversora. El mal llamado AVE, porque realmente se trata de la duplicación de vías que permite prestación de alta velocidad con uso compatible de circulación de cercanías y mercancías, llegará con veinte años de retraso respecto a Sevilla y Córdoba, cuatro años de retraso respecto a Málaga, Antequera y Puentegénil. El nuevo puente se configura como una duplicación del viejo y no tiene resueltos los problemas de acceso a la ciudad. La reordenación del puerto permitirá la integración del mismo en la ciudad y el traslado al nuevo muelle de Levante, casi como emplazamiento simplemente sustitutivo. El Polígono de Las Aletas y el Plan de Reindustrialización de la Bahía nacen como neutralización del efecto Delphi y de otras industrias deslocalizadas, que empiezan a contar con una buena respuesta de la iniciativa privada. Todas ellas son actuaciones de una gran importancia pero que no pueden considerarse como inversiones excepcionales del Bicentenario ni de rango superior a las recibidas por cualquier otra población española.

La visión de Cádiz 2012 como proyecto de Estado debe extenderse al estudio y liderazgo de un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI. No es posible proyectar una visión de Cádiz como centro histórico del constitucionalismo y su influencia en el nuevo mundo global sin proyectar también las nuevas estructuras de Cádiz que hagan romper la inercia de su decaimiento. No es compatible mantener el símbolo de Cádiz como imagen política y constitucionalista más avanzada con una ciudad decaída en el último siglo. Sería necesario, por consiguiente, extender el proyecto de Estado comprometido con la efemérides del Bicentenario a un compromiso con el futuro de la ciudad.

Estos compromisos deben dar respuesta, principalmente, al aislamiento geográfico y económico de Cádiz, a su necesidad de integración en el área metropolitana de la Bahía y al desarrollo de actividades culturales y económicas de envergadura . Las soluciones de estos problemas exigen una visión de Estado, pues afectan a instancias superiores al municipio, a la provincia administrativa de la que Cádiz es capital, al área metropolitana a la que pertenece, a la Comunidad de Andalucía y a España.

Las Propuestas del Foro de Debate Cádiz 2012 han sido presentadas en diversos actos públicos y en medios de comunicación. Son Propuestas que se irán desarrollando en profundidad, en diversas publicaciones y en actos públicos, algunos de ellos con la presencia de grandes expertos nacionales e internacionales que avalen la viabilidad técnica y económica de las mismas.

Algunas Propuestas afectan a la implantación de infraestructuras como el cinturón metropolitano que integre a Cádiz en el área metropolitana de la Bahía, eliminando el fondo de saco que tanto le perjudica. El citado cinturón incluye el túnel Cádiz-El Puerto de Santa María y la comunicación directa de Cádiz con Chiclana a través de la nueva Vía Ad Herculem a partir de Torregorda. Asimismo, la Propuesta del Metro de la Bahía de Cádiz conseguiría la articulación funcional del área metropolitana. El centro histórico, tanto en tamaño como en calidad, es hoy dentro del espacio económico europeo, uno de los principales activos con que cuenta la ciudad para articular nuestra Propuesta de una imagen global urbana de Cádiz con patrimonio cultural, natural e histórico. En esta línea, se añaden las Propuestas de recuperación del hemiciclo de las Cortes en la Plaza de España como puerta monumental de Cádiz frente a la nueva estación marítima de cruceros y transatlánticos y frente a un puerto deportivo capaz de albergar grandes acontecimientos como la Copa de América. También sería la ubicación adecuada para el Gran Auditorio de las Cortes en la superficie liberada del Puerto.

Otras Propuestas afectan al ámbito cultural. Por un lado, la declaración de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad, complementaria con la promoción de actividades recuperadoras del significado comercial de Cádiz en el siglo XVIII, precursoras en su día de un comercio globalizado. Por otro lado, la extensión del concepto definido  -en el proyecto de Estado-  de Cádiz como cuna y origen del constitucionalismo a un concepto ampliado de Cádiz como sede de actividades permanentes relacionadas con el constitucionalismo, en el que nuestro Foro ha iniciado algunas Propuestas. También en el ámbito cultural, la Propuesta de la creación de la Bienal de Cádiz como cita reiterada, que podría incorporar la experiencia de los acontecimientos que se anuncian ya por el Ayuntamiento y por el Consorcio para la celebración en marzo-octubre del año 2012.

Otras Propuestas afectan a actividades económicas. La principal, quizás, el estudio de factibilidad y de ubicación de un nuevo Gran Puerto de Cádiz como referencia del sur de Europa, convertida en un gran área portuaria y de comunicaciones para ser corazón del nuevo futuro mercantil del siglo XXI, necesidad europea citada por Jacques Attali, primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en su reciente libro titulado “Breve historia del futuro”, que ubica en Cádiz el gran puerto del Sur de Europa con las dimensiones competitivas de los nuevos grandes puertos mundiales. Como se observa, esta actuación no es simplemente un debate local ni metropolitano, sino una decisión que afecta a España y Europa.

Otra Propuesta de gran trascendencia es la creación de la Agencia Nacional del Cambio Climático con sede en Cádiz, centralizadora de toda la actividad nacional relacionada con el mismo (especialmente investigación y procesos administrativos relacionados con el sector), que cuenta ya con el respaldo expreso del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz, pero que exigen una decisión del Estado con proyección transnacional.

Otras Propuestas derivan de la configuración de la Bahía de la Biotecnología como centro de actividades de investigación –en la que sin duda será pionero el Instituto de Investigación Biomédica recientemente creado- complementariamente con otras derivadas de la sociedad del conocimiento y de las nuevas energías, así como el aprovechamiento del espacio singular de las Salinas como espacio receptor de actividades que sean motores de la modernidad del área metropolitana.

El Foro de Debate Cádiz 2012 está en disposición de abordar  -conjuntamente con la Universidad de Cádiz con quien tiene suscrito un Convenio de Colaboración y a ser posible con el Consorcio- el estudio del impacto económico-social de las citadas Propuestas, incluyendo la cuantificación de las inversiones y su financiación, la incidencia en el crecimiento del PIB y de la renta per cápita, la creación de empleo y la aportación real al bienestar de los gaditanos. También trata de realizar un estudio sociológico o de consulta mercadotécnica al ciudadano, que permita definir los principios y alternativas preferidas para el modelo futuro de la ciudad de Cádiz.

Es evidente que deben diferenciarse aquellas actuaciones cuyas inversiones y desarrollo puedan ser efectivamente concluidas en el año 2012 de aquellas que solamente puedan ser comprometidas para su posterior implementación en los años siguientes. Pero todas ellas deben ser aprobadas y comprometidas con motivo de la conmemoración del Bicentenario en 2012.

El proyecto de Estado para la celebración del Bicentenario no debe ser solamente el reconocimiento a Cádiz de un gran hecho histórico con proyección política ni mucho menos como final de etapa de actuaciones de celebración que, por su propia naturaleza, serían transitorias y efímeras. El proyecto de Estado debe extenderse a un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI, en el que las Propuestas de nuestro  Foro, junto a tantas otras, consigan la renovación y modernización de la ciudad de Cádiz, título del Manifiesto del Foro de Debate Cádiz 2012 presentado justamente hace un año.



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